PRÓXIMA EDICIÓN: 14 OCTUBRE 2024
INSCRÍBETE AQUÍ(Grupos reducidos, inscripción abierta hasta fin de plazas)
Domina las claves de la comunicación gastronómica
En comunicación la forma es tan crucial como el contenido. Es una herramientamaleableque debeadaptarse al contexto, medio y emisor. En el entorno gastronómico, la demanda de profesionales con experiencia en comunicación especializada sigue creciendo constantemente. Los últimos años han sido testigos de un aumento significativo en la gastronomía, lo que ha generado una creciente necesidad deespecialistas en estrategias de comunicación gastronómica, periodismo, medios digitales y proyectos culinarios.
El Máster en Periodismo y Comunicación Gastronómica se centra en la formación de expertos en este campo. Aquí, los estudiantes adquieren habilidades que abarcan desde el diseño y la producción hasta la promoción de contenidos relacionados con la gastronomía en un contexto global y contemporáneo.
Este Máster se destaca en el panorama actual de la comunicación gastronómica y prepara a nuestros estudiantes para carreras en diversas áreas, incluyendomedios tradicionales y nuevos, restaurantes, agencias de comunicación, editoriales especializadas, empresas e instituciones públicas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
OBJETIVOS DEL MÁSTER
SALIDAS PROFESIONALES
Sabemos que las oportunidades profesionales pueden variar segúnla ubicación geográfica y las preferencias individuales de los estudiantes;sin embargo, con este programa los participantes pueden desempeñar cargos y funciones en los siguientes puestos y ámbitos:
ESCUCHA Y LEE A NUESTROS ALUMNI
Ander Bilbao
Administrador TAUPADA Taberna
Alumni del Máster en Comunicación Gastronómica.
«El Máster de BCC ha sido un descubrimiento que cambió mi vida. Buscaba un reto intelectual y un cambio en mi carrera, y lo encontré aquí. Este programa me ha motivado a aprender, conocer las tendencias y esforzarme al máximo. Ha sido intenso, pero me ha permitido desarrollarme, conectar con la realidad gastronómica y encontrar mi pasión en el periodismo culinario. Ahora, aplico todo lo aprendido en mis negocios y tengo el sueño de contar las historias fascinantes que existen en el mundo de la gastronomía a través del periodismo.»
Como miembro de la comunidad BCC Alumni, tienes acceso auna serie de descuentos exclusivos en nuestros programas y actividades formativas. A continuación, te detallamos las ventajas disponibles según la formación que hayas realizado anteriormente:
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Para beneficiarte de estos descuentos, debes realizar el proceso de inscripción con normalidad. Elporcentaje de descuentose te aplicará en laúltima cuota de pago del cursoy se te notificará en el momento. Una vez realizada la inscripción, puedes dar a conocer que eres Alumni en el siguiente correo electrónico:alumni@bculinary.com
*Si realizas la inscripción con tu cuenta @alumni, este último paso no será necesario.
MOTIVOS POR LOS QUE REALIZAR ESTE MÁSTER
Adquirirás una visión global y moderna del periodismo gastronómico a nivel nacional e internacional.
Conocerás las tendencias actuales en alimentación para gestionar contenidos profundos y vigentes en gastronomía, alimentación y restauración.
Practicarás con los mejores profesionales del sector en Masterclasses exclusivas para el Máster.
Aprenderás de grandes profesores especializados en el sector y recibirás seguimiento y feedback personalizados de tu tutor para ir evolucionando día a día.
Te convertirás en un profesional de la comunicación gastronómica y periodística: talleres, mesas redondas con profesionales, visitas de aprendizaje, proyecto fin de máster y prácticas en empresas.
Dominarás los métodos y técnicas avanzadas para redactar y crear proyectos de contenidos en gastronomía.
Trabajarás con grupos interculturales y multidisciplinares de estudiantes que aportarán distintas visiones para desarrollar proyectos creativos, innovadores y actuales.
Afrontarás retos reales de la prensa y de la comunicación relacionados con investigaciones sobre nuevas voces, experiencias y demandas
Experimentarás de cerca el sector a través de las actividades de aprendizaje y visitas a empresas del sector.
Pondrás en práctica parte de lo aprendido en un proyecto editorial real de Basque Culinary Center: Gastronomía360.
El broche de oro del máster lo pondrá la experiencia de aprendizaje presencial de un mes en Basque Culinary Center. Actividades gastronómicas, viajes y visitas presenciales para aprender de experiencias de periodismo y comunicación.
El Máster está dirigido a personas con los siguientes perfiles:
Requisitos lingüísticos:
¿No has visto reflejado tu perfil en los puntos de arriba y te interesa el Máster? No dudes en inscribirte, valoraremos tu formación y experiencia y nos pondremos en contacto contigo.
PROGRAMA FORMATIVO
Módulo 1: Gastronomía: cultura, ciencia y sociedad (8 ECTS)
Módulo 2: ¿Cómo contamos la gastronomía? (7,5 ECTS)
Módulo 3: Comunicar la gastronomía en la era digital (8ECTS)
Módulo 4: Comunicación estratégica (5,5 ECTS)
Módulo 5: Proyecto fin de Máster (12 ECTS)
El proyecto se realizará de manera individual y tiene como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Máster.
Algunos ejemplos orientativos de tipos de trabajos:
Módulo 6: Prácticas curriculares en empresas (19 ECTS)
Las prácticas curriculares en empresas tienen como objetivo culminar el aprendizaje poniendo en práctica lo aprendido y vivir una experiencia en un entorno profesional en empresas. Las prácticas suponen una carga de 480 horas (19 ECTS) con una duración aproximada de 3 meses.
Realizamos un asesoramiento personalizado y tenemos en cuenta tu perfil y tus preferencias para determinar la empresa en la que realizarás las prácticas.
Algunos ejemplos de los tipos de empresas y centros en los que realizarás las prácticas son:
El Máster se imparte utilizando la metodologíalearning by doing, la cual se basa en la idea de quela mejor manera de aprender es a través de la experiencia práctica y la acción directa. En lugar de centrarse exclusivamente en la teoría y la instrucción pasiva, esta metodología promueve quelos y las estudiantes adquieran conocimientos y habilidades al participar activamente en actividades prácticas y proyectos reales.
En laparte onlinelos alumnos y alumnas experimentarán, a través de clases en directo 2 días a la semana, retos, talleres prácticos, casos, trabajos colaborativos y aprendizaje guiado por profesores expertos en la materia. Talleres de escritura, fotografía, vídeo, podcast y otras actividades vinculadas con la gastronomía para desarrollar todo tu potencial de comunicación y periodístico.
La estanciapresencialinmersiva,que tiene un mes de duración, se realiza en Basque Culinary Center. A lo largo de este mes se concentran las siguientes actividades:
El aprendizaje se refuerza con la convivencia entre los estudiantes, los educadores y coordinadores de Basque Culinary Center.
El Máster cuenta con un panel de profesores,que puede variar de acuerdo a cada edición, compuesto por experimentados expertos y expertas en el ámbito de la Comunicación y el Periodismo Gastronómico.
COORDINADOR DEL MÁSTER
Rafael Tonon
Periodista, escritor e investigador que se dedica a divulgar historias e información alrededor de la gastronomía. Su enfoque abarca desde tendencias, tradiciones, recopilaciones y conocimientos perdidos hasta temáticas actuales ligadas a diversas vertientes de la industria.
Es su destacada trayectoria en el mundo de los medios lo que lo ha llevado a ser nombrado en 2023 por Identita Golose (congreso anual que se da en Milán desde el 2005 ) comoEscritor Gastronómico del año. Esto es gracias a sus asiduas colaboraciones con diversos medios comoFine Dining Lovers,Washington PostyEater(el mayor portal de gastronomía de los Estados Unidos), su trabajo ha aparecido por igual en medios internacionales como Munchies (Vice), Slate, GQ, ELLE y Atlas Obscura, entre otros, además de su trabajo en Editora Abril, el gru