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Programas y planes impulsados por el Gobierno Vasco

PLAN DE DESARROLLO RURAL 2015-2020 EUSKADI (PDR 2015-2020 / OSOA)

El PDR (Programa de Desarrollo Rural) 2015-2020 se configura como un instrumento primordial de las instituciones vascas para el impulso y apoyo de las políticas que se pretenden llevar a cabo en el medio rural vasco. Articula el apoyo financiero de la PAC (Política Agrícola Común) para las actuaciones y medidas a impulsar en el medio rural de Euskadi, y es por tanto un instrumento financiero de apoyo a los distintos agentes que integran el medio rural (agricultores, ganaderos, forestalistas, cooperativas y agroindustrias, ayuntamientos, etc.), cofinanciado entre Bruselas (fondo FEADER) y las aportaciones presupuestarias de las Instituciones Vascas (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales).

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El Programa Operativo del FEMP 2014-2020 del Estado español define una estrategia para la puesta en marcha de las medidas del FEMP.

El FEMP es el nuevo fondo de las políticas marítima y pesquera de la UE propuesto para el periodo 2014-2020, en sustitución del anterior Fondo Europeo de Pesca. Los principios inspiradores de este nuevo Fondo son:

  • Ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible.
  • Ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías.
  • Financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas.
  • Facilitar el acceso a la financiación. El FEMP fija además como eje horizontal los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020, que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo armónico de la Unión Europea.

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El objetivo principal del Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación, PEGA, es convertir a Euskadi en un referente mundial en el ámbito Gastronómico y Alimentario.

El PEGA se centra en seis ejes prioritarios, con objeto de impulsar, promover y desarrollar la gastronomía y la alimentación de Euskadi a través del desarrollo de la industria agroalimentaria y gastronomía, en especial la que tracciona un producto local de calidad y saludable, que impulsa la sostenibilidad, la creación de una propuesta de valor turística excepcional, la conservación del patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico y por supuesto, alcanzar cotas aún mayores de reconocimiento a nivel mundial.

Este objetivo se aborda desde una nueva óptica, el paradigma de Cadena de Valor de la Alimentación, desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos; teniendo a las personas – consumidoras de los alimentos- en la centralidad de toda la cadena de valor y siempre teniendo en cuenta las interrelaciones con otros sectores económicos, culturales y sociales.

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El Marco Estratégico de Apoyo al Emprendimiento en la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi presenta el compromiso de apoyo al emprendimiento de los principales agentes, a modo de esfuerzo compartido para la transformación económica y social de la cadena de valor alimentaria y de la madera de Euskadi.

Recoge los programas e instrumentos de apoyo a todos los colectivos, tipologías y etapas del proceso emprendedor, para favorecer una sociedad cada día más emprendedora, activar el potencial emprendedor de la cadena alimentaria y de la madera, el desarrollo de nuevos proyectos y empresas competitivas y sostenibles que generen actividad económica y empleo de calidad, y el posicionamiento de Euskadi como un lugar atractivo para emprender.

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El PEICA tenía como objetivo impulsar el desarrollo de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad. Producto de la reflexión con todos los agentes de la cadena de valor (sector productor, transformador, distribuidor y consumidor),

El Plan se estructura en 5 estrategias y 8 objetivos específicos, entre las que cabe destacar la Estrategia 3: Innovación y transferencia tecnológica (Apoyo a iniciativas de innovación, Impulso de la transferencia tecnológica) o la Estrategia 4: Apoyo financiero (Establecimiento de líneas de ayuda financieras para la industria alimentaria).

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La Estrategia de Digitalización Inteligente de la Cadena de Valor de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi tiene como visión la de aportar valor en la cadena gastroalimentaria de Euskadi a través de la digitalización inteligente y presenta como objetivos estratégicos:

  • Promover acciones que faciliten la transferencia del conocimiento digital hacia el sector agroalimentario y apoyar la definición de sus estrategias de innovación tecnológicas.
  • Impulsar fórmulas de trabajo que aceleren la incorporación de tecnologías en la cadena gastroalimentaria mediante diferentes modelos de colaboración entre empresas y el apoyo al emprendimiento, a través de startups tecnológicas.

La Estrategia de Digitalización Inteligentes se apoya en tres líneas:

  • Establecimiento del marco vasco de digitalización de la cadena de valor vinculada a la gastronomía y alimentación.
  • Capacitación y conexión con el ecosistema alimentario. Acceso al conocimiento.
  • Despliegue de la estrategia de digitalización.

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El Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Euskadi tiene como objetivos incrementar la producción ecológica, desarrollar la cadena de transformación y comercialización y reforzar la demanda de producto ecológico local. Así, entre otras prioridades, el FOPE promueve el desarrollo y el mercado del producto ecológico local y aborda el posicionamiento de las empresas en el mercado exterior.

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El Plan Forestal Vasco desarrolla el Plan Estratégico Rural Vasco sobre una parte del territorio en la que se muestra cada vez más receptiva la sociedad: los bosques, la fauna, la flora y los Parques Naturales. Entre sus objetivos se persigue cohesionar el sector forestal, dirigiéndolo hacia sus máximas potencialidades, facilitando la acción empresarial.

Dentro de este Plan se enmarca el Plan Estratégico de la Industria de la Madera de Euskadi 2012-2014. Tras su finalización se inició un nuevo proceso de reflexión estratégica en torno a cinco ejes de actuación, entre los que destacan las soluciones tecnológicas y formativas que necesita el sector, o las actuaciones de apoyo a las empresas.

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El objetivo principal del Plan Estratégico de la D. O. Idiazabal es recuperar el tejido productivo ligado al sector del Idiazabal. Para la consecución de este objetivo, el Plan define los siguientes objetivos generales:

  • Generar empleo sostenible y vinculado al territorio.
  • Incrementar el número de activos.
  • Aumentar la rentabilidad de las explotaciones y las queserías.
  • Aumentar el volumen de queso Idiazabal.
  • Aumentar el consumo per cápita en la CAPV y en Navarra.
  • Incrementar el volumen comercializado fuera de la CAPV y Navarra.

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El IV Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero 2017-2020 tiene como objetivo general la planificación de forma coherente y coordinada de actuaciones que den respuesta a las necesidades suscitadas en torno al temporerismo.

La estructura de este IV Plan sigue el esquema básico utilizado en los anteriores planes, basados a su vez en el informe del Ararteko “Situación de la población temporera en Álava”, y se estructura en tres grandes bloques: mejora de las condiciones de contratación; alojamientos; y la atención a menores ligados a la población temporera.

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