Álava Emprende 2021- Creando futuro

Ayer se celebró el Ekin Day de Araba Ekinean, con la presencia de representantes de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Grupo SPRI, Ayuntamiento de Vitoria, Fundación HAZI, entre otros.

En la jornada se abordaron diferentes aspectos relacionados con el emprendimiento y sus valores:

Coloquio sobre cómo cambiar el mundo a través de la empresa.

  • Adelina Uriarte de Arki – Técnicas y Mui Passiv. Consultorías de edificios pasivos, sostenibles y eficientes energéticamente.
  • Aitor Álvarez de Basq Company. Empresa vasca que crea zapatillas con materiales 100% reciclados.

Panel de empresas charlando sobre la relevancia de la sostenibilidad y digitalización

– Yada: Ingeniería dedicada al desarrollo de productos de innovación tecnológica en áreas de energía fotovoltaica y agricultura.

RE-UTILIZA: Empresa que recicla objetos y los transforma en elementos de decoración vintage.

DataValue Management: Empresa especializada en la digitalización y modernización de empresas a través del análisis de datos y la extracción de datos de valor de la empresa.

Eraman: Cooperativa de servicios de reparto con un modelo alternativo y sostenible

Entrega de Premios Álava Emprende – premios Tu Idea Cuenta 2021- y de los premios Gran Emprendedor y Emprender en Álava.

Finalistas del premio On4U a la mejor idea:

  • Ferpisa. Modelo de cama hospitalaria motorizada con funciones de control por voz para que, a través de un asistente virtual, el o la paciente pueda manejar la cama y llamar a enfermería.
  • Aspiraball. Dispositivo capaz de deshacerse del polvo en suspensión gracias a su cabezal con capacidad de absorción omni-direccional, que le permite moverse por el espacio aéreo.
  • Cori. Una aplicación que ayuda a las personas con diabetes a controlar mejor su enfermedad. Te ayuda a ver más allá del día a día (detectando tendencias y correlaciones, mostrando datos de forma comprensible) y te anima a seguir mejorando. Todo ello de forma totalmente privada.

Ganador/a de la categoría: Cori

Finalistas del premio Aclima a la idea más sostenible:

  • Greco Araba. Plataforma web que permite escanear los residuos de gran volumen por parte de la ciudadanía de forma que su ubicación quede geolocalizada y se facilite la planificación de rutas para su retirada y vertido, garantizando la trazabilidad del proceso.
  • Taper Berde. Servicio de préstamo y gestión de envases retornables para usos agroalimentarios, incluyendo un sistema de gestión de devolución, recolección, lavado y reposición.
  • Tower Garden. Torres verticales para el cultivo de semillas o germinados. Diferencial en su sistema hidropónico y aeropónico que permite cultivar usando disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola.

Ganador/a de la categoría: Taper Berde

Finalistas del premio Gasteiz ON de comercio y turismo:

  • KREA. Mercado / evento de arte destinado a artistas de todo tipo de disciplinas donde puedan vender sus obras.
  • Appbentura. Juego interactivo de realidad aumentada con diversas historias y rutas en las que el usuario deberá interactuar para obtener recompensas, pasando por hitos de la ciudad y comercios adheridos.
  • Grano a grano. Pequeño comercio de productos de alimentación y limpieza a granel apostando por comercio y proximidad o ecológico.

Ganador/a de la categoría: Appbentura

Finalistas del premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentaria:

  • Re-posos. Implementación de un programa de gestión de los residuos de los posos del café procedentes, fundamentalmente de la hostelería dando como resultado un producto reciclado para usos como fabricación de pellets, enriquecimiento de fertilizantes, etc.
  • Tithonus. Creación de alimento a base de grillo como búsqueda de fuente alternativa y sostenible de proteínas. Uso del insecto en forma de harina combinada con vegetales para crear alimentos cotidianos como cookies o barritas.
  • Abere. Nuevo proyecto de digitalización de empresa y apertura de RRSS. Creación de contenidos digitales para aumentar demanda de producto local y sostenible.

Ganador/a de la categoría: Tithonus

Finalistas del premio Michelín a la mejor iniciativa industrial:

  • Monbolt. Sistema de monitorización continua de la precarga de las uniones atornilladas y se crea como solución a las roturas y aflojamientos inesperados de los tornillos. Supone una alternativa a los planes de mantenimiento de las uniones precargadas atornilladas
  • Kollpost. Desarrollo de un modelo de máquina de compostaje automática que satisfaga la necesidad de fertilizantes de una comunidad o asociación mediante la transformación de materia orgánica en compost.

Ganador/a de la categoría: Monbolt

Finalistas del premio Ferrovial a la mejor iniciativa del sector de servicios:

  • Reclamaciones aéreas online. Servicio jurídico para obtener indemnizaciones por parte de aerolíneas, facilitando el proceso al crear un sistema novedoso. Este sistema, basado en Big Data y la Inteligencia Artificial, permite agilizar y acelerar el proceso.
  • Women new era. Formaciones sobre digitalización y emprendimiento y el talento femenino para promover el emprendimiento femenino en el ámbito rural.
  • LCB Limpiezas Criogénicas. Método de limpieza enfocado a la industria que se basa en la proyección de alta presión de hielo seco en pequeñas partículas compactadas que proviene del reciclaje de CO₂.

Ganador/a de la categoría: Women New Era

Finalistas del premio Fundación Vital Fundazioa a las soluciones transformadoras para salir de la crisis:

  • Poblarte. Proyecto basado en 2 acciones: 1) la creación de una propuesta escénica enmarcada en el entorno de Montaña Alavesa y con actividades relacionadas y 2) la puesta en marcha de una radio comarcal.
  • Gure Laguntza. Plataforma online solidaria surgida en plena pandemia que permite conectar directamente con comercios y empresas, sin intermediarios ni comisiones para comprar bonos a cambio de productos y servicios.
  • Rehabilitando rehabilitando. Habilitar y reciclar los locales comerciales que llevan tiempo sin ningún tipo de actividad económica en viviendas totalmente acondicionadas y dignas, fomentando la cooperación entre el sector público y privado.

Ganador/a de la categoría: Poblarte

También hubo premios especiales de RPK de transformación social empresarial a Re-posos y el premio Metxa a la innovación para Woman New Era.

Adicionalmente, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran entregó el premio Emprender en Álava a E-Processmed y el Diputado General de Álava entregó el premio Gran Emprendedor a Juan Luis Cañas.

El diálogo de clausura titulado «Creando futuro» estuvo apoyado por:

– Eduardo Anitua. Emprendedor alavés referente en el ámbito de la innovación

– Mª Jose Aranguren. Directora general de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, agente del cambio para el desarrollo en Euskadi

– Eneritz Zubizarreta. Creadora de Global Testing, una emprendedora alavesa en el sector de la tecnología y la innovación.

– Jon Barredo. CEO de Search and Rescue

Más información aquí.

¿Quieres emprender en red y en comunidad?

¿No encuentras lo que necesitas?

Cuéntanos tu proyecto

RELLENAR AHORA

Rellena el formulario para trasladarnos tu proyecto y una persona experta se pondra en contacto contigo.

MANTENME ACTUALIZADO/A

Selecciona el tema de interés
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.