Herramientas

En este apartado puedes encontrar todo lo necesario para emprender o consolidar tu empresa en el mundo de la alimentación y de la madera. También te resultará útil si buscas desarrollar otras actividades que vayan a instalarse en el medio rural o litoral de Euskadi.

A continuación ponemos a tu disposición diversas herramientas de apoyo para tu proyecto. Se han dividido en diferentes categorías y áreas de acción para que resulte más sencillo acceder y hacer uso de ellas.

Selecciona el grupo o el sector para ver las herramientas:

Tramitación electrónica

Autentificación

Utilizaremos nuestro certificado para identificarnos en la Sede electrónica.

Mediante

En cada sede y procedimiento seguiremos la operativa de tramitación que corresponda.

Firma electrónica de documentos, firma electrónica simple

Para firmar electrónicamente un documento siga los siguientes pasos:

  • Haga click en el botón «Firmar documentos» al final de este apartado. A continuación se muestra una pantalla donde debe seleccionar el fichero que desea firmar.
  • Una vez seleccionado el fichero, haga click en el botón «Generar Firma».
  • A continuación se muestra una pantalla en la que debe seleccionar uno de los dos métodos de generación de firma disponibles: Certificados Digitales o BakQ.
  • En caso de seleccionar Certificados Digitales, inmediatamente se pide confirmación por parte del navegador para invocar a la aplicación idazki-desktop-protocol.exe.
    • Para poder generar la firma es necesario tener instalado en el equipo la aplicación Idazki Desktop Protocol, la cual se puede descargar desde la página
    • Es necesario cumplir ciertos requisitos técnicos para el correcto funcionamiento de la aplicación de firma.
  • En caso de seleccionar BakQ, se le solicitará usuario/a y contraseña de BakQ y a continuación deberá introducir, o bien tres coordenadas del juego de coordenadas de BakQ, o un código enviado por SMS a su teléfono móvil. Para más información sobre BakQ consulte el apartado «Firma electrónica avanzada (BakQ)».
  • Por último, en caso de que el proceso de generación de firma simple haya finalizado con éxito, se mostrará un enlace donde descargar el documento firmado electrónicamente.

Firmar en Gipuzkoa

Firmar en Gobierno Vasco

Recursos e infraestructuras

- Parcelas o pabellones industriales en Araba.

- Pabellones, parcelas y oficinas en Euskadi.

- Locales disponibles en el medio rural de Euskadi.

Bancos de suelo agrario de la Diputación Foral de

Mapa Araba
Mapa Bizkaia
Mapa Gipuzkoa

Geo Euskadi es un visor ágil y eficaz para la consulta de la información geográfica sobre la cartografía y ortofotos oficiales de Gobierno Vasco. El Visor cuenta con herramientas para medir distancias, calcular cotas, dibujar polígonos, etc.

- Difusión estadística mediante GIS. C.A. de Euskadi.

Se trata de un servicio que ofrece Eustat, a través del cual se puede obtener información estadística sobre la población, las viviendas y los establecimientos de actividad económica con un gran detalle territorial y con la particularidad de que es la persona usuaria la que decide qué área geográfica desea conocer.

- Acceso a los datos catastrales y consultar de información gráfica y datos físicos de los inmuebles rústicos y urbanos.

Mapa Araba
Mapa Bizkaia
Mapa Gipuzkoa

Estrategia

Profundiza en la idea de negocio con la ayuda de la plantilla Canvas. A través de un completo proceso de reflexión, completando la plantilla obtendrás como resultado una representación visual o esbozo del modelo de negocio que se desea implementar. Se recomienda tanto para asentar los principales conceptos de un nuevo negocio, como para empresas ya consolidadas que busquen una reflexión y renovación de ideas.

Descargar documento

Completando la estructura de plan de empresa propuesta podrás analizar la oportunidad de negocio y examinar su viabilidad técnica, jurídica y económico-financiera. Es útil a la hora de diseñar nuevos proyectos o negocios y también para replantearse los existentes, ya que permite crear un entendimiento compartido acerca de hacia dónde se enfoca la transformación del modelo de negocio.

Descargar documento

Finanzas e inversión

El Elevator Pitch es una herramienta muy común para presentar proyectos a agentes interesados. Sigue los consejos de la guía que ponemos a tu disposición para prepararlo y estar en disposición de exponer en público tu proyecto de forma óptima.

Descargar documento

Innovación: Madura tus ideas o fomenta que surjan

Manual de Oslo: Conceptos básicos de I+D e innovación.

Estrategia VIVA de Innovación y Cooperación para el sector agroalimentario y el medio rural y litoral.

Publicación UPV/EHU: El reto de liderar equipos de innovación en PYMES.

Guía básica para la innovación en cooperación en los ámbitos RIS3.

Jurídico

- BOPV: Boletín Oficial del País Vasco.

- BOE: Boletín Oficial del Estado.

- DOUE: Diario Oficial de la Unión Europea.

- BOTHA: Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

- BOB: Boletín Oficial de Bizkaia.

- BOG: Boletín Oficial de Gipuzkoa.

La siguiente guía está diseñada para acercar la Propiedad Intelectual e Industrial a quienes por primera vez se enfrentan a la misma.

Descargar documento

Sector agrario y forestal

En este apartado se presenta información de carácter estadístico y se refiere a datos estructurales y económicos del sector agrario y del sector forestal. Entre otras variables se presentan la evolución de las macromagnitudes; evolución de los precios percibidos por los agricultores; extracciones de madera, repoblaciones forestales,; superficies, producciones y rendimientos agrícolas; número de explotaciones y producciones ganaderas, etc.

A través de esta calculadora puedes, conforme a la normativa vigente:
- Obtener el margen bruto teórico a partir de los cultivos y ganados detallados.
- Calcular el margen neto teórico de la explotación.
- Estimar las necesidades teóricas de mano de obra.

En este apartado encontrarás información veraz y actualizada de las rentas y el funcionamiento económico de los diversos tipos de explotaciones agrarias existentes en Euskadi.

Industria alimentaria

Este Registro va dirigido a las industrias agrarias y alimentarias que cuenten con establecimientos ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y que realicen, al menos, una actividad recogida en el Anexo I del Decreto 422/2013, de 7 de octubre, sobre regulación del régimen de declaración responsable de las industrias agrarias y alimentarias y la organización y funcionamiento del Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuyos productos no vayan dirigidos exclusivamente al consumidor final o en la propia localidad del mismo.

Las industrias agrarias y alimentarias podrán iniciar su actividad una vez que manifiesten, bajo su responsabilidad, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para poder ejercerla. Así mismo, las industrias agrarias y alimentarias podrán modificar los datos obrantes en el Registro una vez que manifiesten, bajo su responsabilidad, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente para poder ejercerla.

El Directorio de la industria agroalimentaria se obtiene anualmente dentro de la operación estadística Directorio de Actividades Económicas.

La industria agroalimentaria comprende todos los establecimientos que ejercen como actividad económica una de las enmarcadas en alguna de las clases de la CNAE-2009 correspondientes a las divisiones 10 Industria de la alimentación, 11 Fabricación de bebidas y 12 Industria del tabaco.

En esta apartado, se ofrecen resultados desagregados por los siguientes subsectores de la industria agroalimentaria: industrias cárnicas, conservas de pescado, industrias lácteas, pan y molinería, otras industrias alimenticias y bebidas.

En este apartado se presenta información de carácter estadístico y se refiere a variables económicas de la industria alimentaria. Esta información, de carácter anual, permite analizar la rentabilidad del sector y su evolución. En concreto se presenta las Macromagnitudes y coeficientes analíticos del Sector Agroalimentario de la CAE, así como la Cuenta de pérdidas y ganancias del Sector Agroalimentario de la CAE.

Sector pesquero

En este apartado se presenta información de carácter estadístico y se refiere a datos estructurales y económicos del sector pesquero. Entre otras variables se presentan diversos indicadores y ratios estructurales de la flota, la evolución (en cantidad y valor) de las principales especies subastadas en las lonjas y diversos resultados económicos de la flota pesquera.

En este apartado se presenta información de carácter estadístico y se refiere a datos de carácter estructural de la flota pesquera vasca. Entre otras variables se presenta la distribución de la flota pesquera según subsectores, condición jurídica del armador, TRB, personal, etc.

En este apartado se presenta información de carácter estadístico y se refiere a variables económicas del sector pesquero. Esta información, de carácter anual, permite analizar la rentabilidad del sector y su evolución. En concreto se presenta las Macromagnitudes y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del Sector Pesquero.

Industria de la madera

El Directorio de la industria agroalimentaria se obtiene anualmente dentro de la operación estadística Directorio de Actividades Económicas. En dicho directorio se incluye el Sector de la Transformación de la Madera.

En este apartado se presenta información de carácter estadístico y se refiere a variables económicas del Sector de la Transformación de la Madera. Esta información, de carácter anual, permite analizar la rentabilidad del sector y su evolución. En concreto se presenta las Macromagnitudes y coeficientes analíticos del Sector Transformador de la Madera de la CAE, así como la Cuenta de pérdidas y ganancias del mismo.

El Mapa Forestal del País Vasco proporciona cartografía de distribución de las distintas masas arboladas y permite cuantificar su extensión según ámbitos administrativos, cuencas hidrográficas, tipos de propiedad o espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Análisis de situación y evolución de usos del suelo y especies forestales del ejercicio 2020.

A través de la asociación sin ánimo de luro PEFC Euskadi, representada por propietarios forestales, industria de la madera y otros colectivos relacionados con el sector (universidades, ayuntamientos, colegios profesionales, etc.) se gestiona la Certificación Forestal PEFC en el ámbito de Euskadi.

ADVERTENCIA

Esta sección contiene una serie de materiales y herramientas que Fundación HAZI Fundazioa pone gratuitamente a disposición de cualquier interesado/a con el propósito de facilitar orientación general en determinados aspectos ligados a la cadena de valor de la alimentación y la madera, así como el desarrollo rural y litoral. Tenga en cuenta que estos materiales y herramientas se proporcionan con fines meramente orientativos y divulgativos y que tienen carácter general, por lo que pueden no ajustarse a las necesidades o circunstancias concretas de cada caso. La puesta a disposición de estas herramientas en ningún caso pretende sustituir el asesoramiento profesional que pudiera ser necesario para su correcta interpretación, cumplimentación, aplicación o adaptación. Fundación HAZI Fundazioa declina cualquier clase de responsabilidad respecto del uso que pueda darse a las herramientas y materiales disponibles en esta sección y no otorga garantía alguna acerca de su utilidad, actualización, precisión o idoneidad.

Programa ONekin! de acompañamiento

¿Necesitas orientación durante el proceso de creación tu empresa o de puesta en marcha de tu proyecto?

El Programa ONekin! te acompaña y orienta conforme a tus necesidades.

¿Comenzamos? Date de alta en el Programa ONekin! completando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

ALTA EN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ONEKIN!