Calculadora de márgenes y UTAs

A través de esta calculadora puedes, conforme a la normativa vigente:

  • Obtener el margen bruto teórico a partir de los cultivos y ganados detallados
  • Calcular el margen neto teórico de la explotación
  • Estimar las necesidades teóricas de mano de obra

¿Cómo usar esta herramienta de cálculo de márgenes y UTA?

Se deberán tener en cuenta todos los cultivos y ganados existentes o previstos en la explotación según el modelo de producción existente (convencional, ecológico, con transformación, etc.) de cada uno de ellos y se añadirán a la “calculadora” de manera separada.

a) Registro de cada cultivo o ganado

  1. En primer lugar, se selecciona el “Grupo” al que pertenece dicho cultivo o ganado. Existen tres opciones posibles: “Cultivos agrícolas”, “Prados y pastizales” o “Ganado”.
  2. A continuación, en el bloque “Familia/Ganado” se debe seleccionar la tipología de cultivo o ganado que corresponda (“Cereales grano”, “Viñedo”, “Vacuno”, “Aves”, etc.). Según el “Grupo” seleccionado con anterioridad, el desplegable de este bloque varía.
  3. En tercer lugar, se seleccionar en “Especie/Tipo” el cultivo o ganado a anotar (“Trigo”, “Judía grano regadío extensivo”, “Vacas paridas aptitud leche”, “Conejas madres”, etc.). Al igual que en el caso anterior, las opciones variarán según lo seleccionado con anterioridad.
  4. En el apartado “Uds.” se registrará el numero de hectáreas o el número de cabezas de ganado del animal o cultivo correspondiente.
  5. En el bloque “Mod. Prod.” se consignará el modelo de producción. Este puede ser convencional o ecológico, puede ser un producto sin transformar o transformado y puede venderse a través de ferías, incluye venta directa desde la propia explotación).

Una vez introducida los datos de un cultivo o ganado, la aplicación automáticamente nos calculará el Margen Bruto Estandar (MBS) y las necesidades de mano de obra (UTA) para ese cultivo o ganado.

b) Si en la explotación existiera más cultivos o ganados se pulsa la tecla "+" y nos aparecerá una nueva línea, a la cual se deberá incorporar los datos que correspondan, según lo descrito en el apartado a)

c) Una vez anotados todos los cultivos y ganados existentes o previstos en la explotación, podrá visualizarse en el apartado “RESUMEN” el Margen Bruto Estandar y las necesidades de mano de obra (UTA) por Grupos de cultivo/ganado y del total de la explotación, así como el Margen Bruto y Neto de la explotación y las necesidades de mano de obra reales (UTAs corregidas).

Cálculos explotación

Grupo Familia / Ganado Especie / Tipo Uds. Mod. prod. MBS UTA

Advertencia

Los resultados mostrados se basan en los márgenes, módulos y coeficientes establecidos en la Orden de 31 de marzo de 2016, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se fijan los márgenes brutos de los diversos cultivos, los módulos objetivos para la determinación de las Unidades de Trabajo Agrario (UTA) y los coeficientes de gastos fijos en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 21/04/2016). Tenga en cuenta que estos indicadores y los resultados mostrados a partir de ellos se basan en datos estadísticos del año 2016 que se tomaron como referencia en el momento de publicación de la referida Orden. Por lo tanto, los resultados mostrados pueden no corresponderse con datos estadísticos más recientes y, en cualquier caso, están sujetos a potenciales modificaciones normativas posteriores que pueden sustituir o actualizar los indicadores utilizados en aquel momento.

Asimismo, tenga en cuenta que, al estar basados en indicadores y datos estadísticos, los resultados que se muestran son estimaciones aproximadas y no reflejan resultados exactos ni vinculantes, puesto que, además, dependen de muy variados factores, como circunstancias climatológicas, la dimensión, ubicación y sistema de producción de cada explotación y otros factores técnicos, productivos o comerciales. Igualmente, los resultados dependen de la exactitud, veracidad y precisión de los datos introducidos por el/la usuario/a de la calculadora. Por todo ello, los resultados mostrados deben tomarse como meras estimaciones orientativas y Fundación HAZI Fundazioa declina cualquier clase de responsabilidad respecto del uso que pueda darse o las decisiones que puedan tomarse en base a tales estimaciones.

ORDEN de 31 de marzo de 2016, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se fijan los márgenes brutos de los diversos cultivos, los módulos objetivos para la determinación de las Unidades de Trabajo Agrario (UTA) y los coeficientes de gastos fijos en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Prados y pastizales

Productos agrícolas

Productos ganaderos


Grupo Familia / Ganado Especie / Tipo Uds. Mod. prod. MBS UTA