Icono más infomación - Onekin

¿Te
Ayudamos?

Icono más infomación - Onekin

¿Te
Ayudamos?

Icono más infomación - Onekin

¿Te
Ayudamos?

Icono más infomación - Onekin

THE FOOD GLOBAL ECOSYSTEM

14/06/2021

Euskadi se presenta como el ecosistema ideal para la alimentación innovadora en “THE FOOD GLOBAL ECOSYSTEM”

  • The Food Global Ecosystem es un proyecto público-privado compuesto por más de 60 empresas con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario, (agritech, foodtech, y gastronomytech).
  • Este PERTE, Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, presentado por Euskadi, suma empresas de todo tipo, en cuanto a naturaleza, alcance geográfico y subsector de actividad; cadenas de suministro como la láctea, pesquera, cárnica, vegetales y verduras, así como fabricantes de bienes de equipo.

Alrededor de 60 empresas del sector de la alimentación y representantes institucionales han asistido a la presentación de la iniciativa “The Food Global Ecosystem”, presidida por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Una propuesta de valor público privada que ambiciona un posicionamiento en el mundo de la alimentación, desde Euskadi, con vocación internacional.

The Food Global Ecosystem es un proyecto que servirá para atraer a Euskadi empresas, proyectos de innovación, talento emprendedor y startups, así como, para realizar escalado de proyectos en el creciente ámbito agroalimentario en sus vertientes tecnológicas (agritech, foodtech, y gastronomytech).

Las empresas y las necesidades de las personas emprendedoras son el foco de la actividad del ecosistema y el alcance y ambición del proyecto es global y tiene como objetivo la atracción y generación de nuevos agentes y propuestas de valor para el territorio. A medio plazo se pretende que Euskadi sea uno de los principales referentes mundiales en materia de innovación tecnológica y de conocimiento en el ámbito de la alimentación.

El ecosistema, que aglutina unas 60 empresas, contará con una red de activos y servicios de apoyo a la investigación, innovación y digitalización de la cadena de alimentación de Euskadi; tales como HAZI, agente coordinador y catalizador de la iniciativa, NEIKER como centro investigador de proyectos en el ámbito agrario, AZTI como agente de grandes proyectos de investigación y generación de tecnología alimentaria, y BASQUE CULINARY CENTER como principal actor de atracción de talento, emprendedores del ámbito alimentario y vehículo de internacionalización del ecosistema. A su vez, el ecosistema contará con el apoyo de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.

Las capacidades públicas y privadas, permitirán a “The Food Global Ecosystem” desarrollar una estrategia sólida y orientada a la transformación de la cadena de valor en claves de sostenibilidad, salud y seguridad alimentaria. Una estrategia compartida cuya inversión prevista en los próximos 6 años supera los 500 millones de euros, y que se convertirá en una potente candidatura empresarial que participará en el marco de financiación europeo Next Generation EU.

Euskadi presentará un PERTE estatal agroalimentario

En el marco de la presentación, la consejera Tapia ha anunciado que Euskadi presentará un PERTE estatal agroalimentario a los fondos europeos Next Generation, con el objetivo de fortalecer y cohesionar el ecosistema gastro-alimentario para impulsar el crecimiento sostenible, la generación de actividad económica del sector, la atracción de talento y la creación de empleo de calidad, posicionando al sector de la alimentación como un sector estratégico para la economía del país.

Esta comunidad de innovación empresarial formada por empresas de Euskadi y del Estado desarrollan su actividad en toda la cadena de valor alimentaria y bajo la coordinación de AZTI, han estado los últimos seis meses diseñando los proyectos de transformación que precisa el sector para dar respuesta a los retos demográficos, ambientales y digitales de toda la cadena de valor.

Esta iniciativa, que tiene vocación de sumar a nuevas empresas y de impactar en el conjunto de la industria alimentaria, tiene entre sus representantes a empresas de todo tipo, en cuanto a su naturaleza, alcance geográfico y subsector de actividad, estando representadas las principales cadenas de suministro como la láctea, pesquera, cárnica, vegetales y verduras, así como fabricantes de bienes de equipo para la necesaria transformación tecnológica del sector.  A modo de ejemplo; Covap, Bolton Foods, Calidad Pascual, Angulas Aguinaga, Udapa, Eroski, Natur all, Ausolan, Hiperbaric, Blendhub, Grupo Apex, Martinez Somalo, Krean, Ulma Packaging, Plastigur, Riera Nadeu o Balfego, entre otras.

Es destacable la capacidad de tracción de pymes que tienen todos los socios a través de sus cadenas de suministro, consiguiendo con ello un equilibrio de grandes y pequeñas empresas involucradas en la transformación del sector. Todas ellas, suman una facturación de 12.000 M€ y emplean a más de 41.000 personas.

El consorcio está trabajando en dar respuesta a los retos de cambio climático y demográfico y digitalización de la Industria, a través de:

  1. Soluciones para abordar el reto demográfico con el desarrollo de nuevos alimentos sostenibles y saludables (orientados a cubrir los requerimientos de familias con niños y público senior).
  2. La transformación ambiental mediante nuevos procesos industriales más ecoeficentes para la minimización, recuperación y valorización de subproductos alimentarios, así como, nuevos productos y procesos tecnológicos sostenibles para obtención de proteínas y uso de envases y embalajes medioambientalmente adaptados.
  3. El diseño de Smart Food Company 4.0, un modelo de interconexión digital de la producción primaria de alimentos con el consumidor a través de todos los eslabones de transformación, distribución y comercialización.

Esta comunidad de innovación empresarial ha diseñado diferentes proyectos que se irán completando en las próximas semanas con posibles nuevas incorporaciones, y que presentará su candidatura a un futuro PERTE agroalimentario en el marco de los fondos NextGeneration.

La candidatura se estructurará de manera matricial generando sinergias, optimización de recursos y más oportunidades para la transferencia de activos mediante dos tipos de herramienta clave; 8 palancas de transformación y – hasta la fecha – 18 proyectos de innovación; proyectos vinculados a retos alimentarios, y que se estructurarán en tres ejes verticales: Agritech, Foodtech y Gastronomytech.

GOe (Gastronomy Open Ecosystem)

Cabe destacar como palanca de transformación el espacio basado en la innovacion y el emprendimiento denominado GOe (Gastronomy Open Ecosystem) liderado por el Baque Culinary Center. Con una perspectiva internacional, la atracción y formación avanzada de talento conformarán su principal eje de actuación. Un espacio con una vertiente física y una comunidad digital que actuarán como faro de tracción, encuentro, co-creación y capacitación de estudiantes, emprendedores, investigadores y empresas. Un espacio de investigación y diálogo, de formación centrada en la capacitación especializada de talento donde, a través de la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema gastronómico, se dará respuesta a los retos que demanda la sociedad del futuro.

Ayudas al sector pesquero y acuícola de la CAE

El Programa FEMP 2021 está abierto y puede ayudarte

¿No encuentras lo que necesitas?

Cuéntanos tu proyecto

RELLENAR AHORA

Rellena el formulario para trasladarnos tu proyecto y una persona experta se pondra en contacto contigo.