El Gobierno Vasco ha aprobado en su última reunión de Consejo la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convocan ayudas para acciones y programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas que se desarrollen entre el 1 de mayo de 2020 y el 30 de abril de 2021. Se estima que el gasto por parte de las empresas para la campaña 2020-2021 sea de 21 millones de euros, ligeramente superior al ejercicio anterior, de los que algo más de un 40% (8,5 millones), procederán de fondos públicos.
Desde el año 2016, un total de 139 empresas se han visto beneficiadas por estas ayudas. Las inversiones realizadas han superado los 68,2 millones, de los que cerca de 32,3 han correspondido a subvenciónes.
El objeto es potenciar la promoción del vino más allá de nuestras fronteras y facilitar las inversiones en el sector, para mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar la competitividad y el rendimiento global de estas empresas, parte esencial del sector agrolimentario vasco y, por tanto, de la económia de Euskadi en general. El apoyo a las acciones de promoción exterior es especialmente impotante en la presente coyuntura, dada la incertidumbre planteada por el Brexit y los aranceles norteamericanos.
Según datos sobre el comportamiento de las exportaciones de los vinos vascos a lo largo de los seis primeros meses del año, destaca el incremento tanto en volumen como en precio de las ventas de vinos blancos, cada vez más demandados en el mercado internacional. Sus exportaciones aumentaron tanto en volumen como en valor. Especialmente buena fue la evolución de estos vinos en mercados tan importantes como Canadá, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, donde se mantienen a pesar de la incertidumbre pre-Brexit.
Desde el Gobierno Vasco se viene trabajando intensamente para promocionar el posicionamiento de los productos alimentarios de calidad, entre los que el vino ocupa un lugar destacado, en la gama media alta del mercado, buscando satisfacer las necesidades de un consumidor exigente e informado. La empresas también entán realizando un importante esfuerzo en este sentido, trabajando en la calidad y la diferenciación de su producto, para lo que cuentan con apoyo tanto institucional como organizativo y financiero.
Estas líneas de apoyo están recogidas en el Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación (PEGA), entre las ayudas destinadas concretamente al sector vitivinícola destacan la puesta en marcha de ARDOA Basque Wine Office, así como diversas actuaciones para mantener las exportaciones al mercado estadounidense y para diversificar mercados, tales como el refuerzo de las misiones inversas y de la participación en ferias internacionales.
Entre las ayudas de tipo financiero, destaca la que se ha aprobado hoy, destinada a programas de información y promoción en terceros países de los siguientes productos: vino, vino de licor, vino espumoso, vino espumosos de calidad, vino espumosos aromático de calidad, vino de aguja, vino de aguja gasificado, vino de uvas pasificadas, vino de uvas sobremaduradas, y vinos procedentes de la producción ecológica. Estos productos deberán contar con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y estar destinados al consumo directo. Además, deberán pertenecer a alguna de las siguientes categorías: vino con Denominación de Origen protegida, vino con Indicación Geográfica Protegida, o vino en el que se indique la variedad de uva de vinificación. Las acciones y actividades subvencionables son:
Las solicitudes a las ayudas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas se presentarán desde el día siguiente al de la publicación de la Orden hasta el 15 de enero de 2020.
Rellena el formulario para trasladarnos tu proyecto y una persona experta se pondra en contacto contigo.