Tramitación electrónica

Qué es la tramitación telemática o teletramitación o tramitación electrónica

Consiste en realizar gestiones con las Administraciones Públicas a través de ventanillas virtuales abiertas en los portales web de Gobierno y Diputaciones que, de esta manera, están disponibles para sus ciudadanos las 24 horas del día, 7 días a la semana (24×7). Con estas nuevas herramientas las Administraciones ganan en eficiencia y la ciudadanía en comodidad, ya que puede realizar los trámites desde cualquier ordenador con conexión a Internet, sin límite de horarios y sin esperar colas.

  • Un dispositivo electrónico con capacidad de conectarse a internet (ordenador, Tablet o móvil)
  • Un usuario y password.

O, alternativamente, en determinados trámites:

  • Un certificado electrónico reconocido Es un medio electrónico que me identifica y me permite firmar digitalmente los documentos y acciones que sea necesario para mi trámite.

O, para determinados trámites:

  • Una identificación Bak. Es un medio de identificación básico para personas físicas para autenticación y firma electrónica.

O, para determinados trámites:

  • Una identificación B@kQ. Es un medio de identificación avanzado para personas físicas para autenticación y firma electrónica, asociado a un certificado cualificado emitido por la entidad certificadora Izenpe.

O, para determinados trámites:

  • Identificación electrónica individual para uso profesional. Se trata de un sistema de identificación y firma electrónica exclusivo para personas físicas empleadas de Entidades públicas.

Existen certificados electrónicos de persona física (o de ciudadano) y de representante de entidad con o sin personalidad jurídica.

Para comprobar que su certificado electrónico funciona adecuadamente debe seguir los siguientes pasos:

1) Cualquier certificado IZENPE:

  • Acceda al servicio de validación en la Sede Electrónica de Euskadi
  • Cumplimente con los datos que desee (reales o ficticios, pues no guarda información) los campos “nombre”, “apellidos” y “organización”.
  • Después haga clic en “firmar”. Se abrirá una ventana en la que aparece la información que va a firmar.
  • Pulse “firmar”, introduzca el PIN de su certificado y haga clic en “aceptar”.
  • La aplicación le indicará si el certificado está instalado correctamente.
  • En caso de que no consiga completar la comprobación o el resultado no sea el correcto, póngase en contacto con IZENPE

2) DNIe

  • Acceda al servicio de verificación del DNIe
  • Acceda a la opción “comprobación de certificados”.
  • La aplicación le indicará si el certificado está instalado correctamente.
  • En caso de que no consiga completar la comprobación o el resultado no sea el correcto, póngase en contacto con el DNIe

3) Cualquier certificado CAMERFIRMA:

  • Acceda al servicio de verificación de CAMERFIRMA
  • La aplicación le indicará si el certificado está instalado correctamente.
  • En caso de que no consiga completar la comprobación o el resultado no sea el correcto, póngase en contacto con CAMERFIRMA

4) Cualquier certificado ANCERT:

  • Cualquier certificado ANCERT: Inicio / Programas / Sasesingstandar.
  • Seleccione la opción “administración de tokens”.
  • Compruebe que el sistema indica “nombre de lector o token” ANCERT y que se encuentra “operativo”.
  • Seleccione la opción “Id digitales registrados” y compruebe que los datos del certificado son correctos.
  • En caso de que no consiga completar la comprobación o el resultado no sea el correcto, póngase en contacto con ANCERT.

5) Cualquier certificado ACA:

  • Acceda a la página web de Redabogacía.
  • Seleccione en el mapa la provincia y el colegio al que pertenezca.
  • El sistema sólo le permitirá hacerlo si su certificado esta correctamente instalado.
  • En caso de que no consiga completar la comprobación o el resultado no sea el correcto, póngase en contacto con ACA.

6) Cualquier certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

  • Acceda al servicio de firma en el portal de Firma Electrónica Estatal.
  • La aplicación le indicará si el certificado está instalado correctamente.
  • En caso de que no consiga completar la comprobación o el resultado no sea el correcto, póngase en contacto con la FNMT.

7) Cualquier certificado de Firma Profesional:

En caso de que haya conseguido realizar todas las pruebas correctamente, intente acceder a la sede electrónica.

La solicitud de Bak NO exige identificación presencial. Su emisión se inicia a través de un código de activación, de un solo uso, que permite desencadenar la petición de forma completamente on-line. Actualmente los códigos de activación los distribuyen las diputaciones forales vascas desde sus portales web para su ciudadanía.

En todos los casos deberá tener a mano su teléfono móvil para poder validar la contraseña. Serán 4 sencillos pasos antes de poder usar su Bak.

Si ya dispone de una Bak o BakQ, pero no lo recuerda, puede probar en este enlace.

En Álava:

  • Únicamente necesitaras completar un breve formulario con datos que les permiten verificar quien es. Puedes encontrarlo en su portal web 
  • ▪ La diputación le solicitará una serie de datos, al confirmar recibirá un SMS en su teléfono móvil con la contraseña (números y letras) a utilizar en el siguiente paso. Con él podrá completar el proceso de emisión.

En Bizkaia:

  • La solicitud del código de activación se realiza completando un formulario web en su sede electrónica.
  • Puede iniciar la emisión con su clave de renta o recibir su código por carta postal en su domicilio, código que deberá utilizar para completar el proceso de emisión.
  • En ambos casos deberá tener a mano su teléfono móvil para poder validar la contraseña. Serán 2 sencillos pasos antes de poder usar su Bak.
  • Si ya dispone de una Bak o BakQ, pero no lo recuerda, en el formulario de su diputación lo comprobará antes de iniciar la emisión.

En Gipuzkoa:

On-line, mediante certificado de ciudadano de IZENPE o eDNI. Izenpe permite realizar la solicitud de manera on-line identificándose y fimando la solicitud mediante un certificado en vigor de ciudadano de IZENPE o un eDNI. (IZENPE: solicitudes online)

Acudiendo a alguna de las oficinas o puntos de atención (Oficinas o puntos de atención señalados en la página web de IZENPE para la gestión presencial y formalizando la solicitud.

Sólo podrán solicitar BakQ las personas físicas mayores de 16 años y es requisito indispensable indicar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil. Además, se debe comprobar la identidad de la persona solicitante presentando la siguiente documentación, original y en vigor:

  • Solicitantes con nacionalidad española: DNI, pasaporte o permiso de conducir. 
  • Solicitantes con otra nacionalidad de la UE: NIE o Certificado del Registro de Ciudadano de la Unión Europea y pasaporte o DNI de su país de origen, en vigor.
  • Solicitantes con nacionalidad extracomunitaria: Tarjeta de residencia (NIE)

Tras completar la solicitud en un punto de atención enviaremos un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación.

El proceso de emisión y activación es muy sencillo:

  • Enviamos un SMS con una contraseña que debes cambiar por otra nueva y facil de recordar.
  • Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de BakQ.
  • Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube.
  • BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.

Consulte la guía de emisión de IZENPE.

En la sede electrónica de cada Administración pública.

¿Qué es la sede electrónica?

Es la oficina virtual a través de la cual puede relacionarse con las AAPP utilizando medios electrónicos. Cada sede electrónica pone a su disposición información sobre los servicios públicos y le permite acceder a su tramitación por internet durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Las sedes oficiales para tramitar son:

Autentificación

Utilizaremos nuestro certificado para identificarnos en la Sede electrónica.

Tramite

En cada sede y procedimiento seguiremos la operativa de tramitación que corresponda.

Firma electrónica de documentos, firma electrónica simple

Para firmar electrónicamente un documento siga los siguientes pasos:

  • Haga click en el botón «Firmar documentos» al final de este apartado. A continuación se muestra una pantalla donde debe seleccionar el fichero que desea firmar.
  • Una vez seleccionado el fichero, haga click en el botón «Generar Firma».
  • A continuación se muestra una pantalla en la que debe seleccionar uno de los dos métodos de generación de firma disponibles: Certificados Digitales o BakQ.
  • En caso de seleccionar Certificados Digitales, inmediatamente se pide confirmación por parte del navegador para invocar a la aplicación idazki-desktop-protocol.exe.
    • Para poder generar la firma es necesario tener instalado en el equipo la aplicación Idazki Desktop Protocol, la cual se puede descargar desde la página
    • Es necesario cumplir ciertos requisitos técnicos para el correcto funcionamiento de la aplicación de firma.
    • A continuación, deberá seleccionar el certificado digital con el que desea firmar.
  • En caso de seleccionar BakQ, se le solicitará usuario/a y contraseña de BakQ y a continuación deberá introducir, o bien tres coordenadas del juego de coordenadas de BakQ, o un código enviado por SMS a su teléfono móvil. Para más información sobre BakQ consulte el apartado «Firma electrónica avanzada (BakQ)».
  • Por último, en caso de que el proceso de generación de firma simple haya finalizado con éxito, se mostrará un enlace donde descargar el documento firmado electrónicamente.

Firmar en Gipuzkoa

Firmar en Gobierno Vasco

SOPORTE A USUARIOS DE DFA-AFA 

Por teléfono

  • Información general: 945 569 028 de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, excepto festivos
  • A través de internet
  • Cuenta de correo electrónico: diputaciondigital@araba.eus

SOPORTE A USUARIOS DE DFA-GFA 

Por teléfono

  • Información general: 943 112 111. Horario de atención: de lunes a viernes, 8:00-15:00.
  • Departamento de Hacienda y Finanzas: 943 113 000. Horario de atención: de lunes a viernes, 8:00-15:00
  • Departamento de Políticas Sociales: 943 112 511. Horario de atención: de lunes a viernes, 8:30-14:30.

De manera presencial

A través de internet

Asistencia online

SOPORTE A USUARIOS DE EUSKADI.EUS 

Contactar con el servicio Zuzenean - Atención ciudadana a través del teléfono 012 

Para problemas técnicos durante la tramitación electrónica, contactar con el Centro de Atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38

Enviar un mensaje a través del formulario de contacto

SOPORTE A USUARIOS DE IZENPE 

Izenpe responde: Por teléfono en el 900 840 123, o desde nuestro buzón de contacto

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