Larresne
Diciembre, 2025
Integración de tecnología y mejores prácticas para mejorar el bienestar animal asegurando prácticas sostenibles para la sociedad y el medio ambiente.
Contadnos en qué consiste vuestro proyecto LARRESNE
LARRESNE es un grupo operativo que trabaja para integrar tecnología y prácticas ganaderas para dar respuesta al mundo actual en el que vivimos, donde la sostenibilidad, el bienestar animal y la responsabilidad social marcan las nuevas tendencias de consumo. Los consumidores buscan alimentos que aseguren calidad, trazabilidad y respeto por el entorno. Las certificaciones actuales aportan información, pero no siempre evidencian el pastoreo real de los animales. Por ello, el control digital de la actividad de pastoreo es una herramienta clave para dar respuesta a esta necesidad. Con esta tecnología y metodología de trabajo los ganaderos ganan tiempo, ya que el sistema les ayuda mucho en prevenir y detectar comportamientos anómalos del animal para darse cuenta que algo está pasando. La anticipación es clave para el bienestar animal ya que el ganadero o pastor mediante alertas al teléfono móvil incluso, puede estar monitorizando al rebaño y ver en tiempo real lo que ocurre.
¿Cuál es vuestro valor añadido?
En LARRESNE, nuestra misión es promover un modelo de pastoreo inteligente que integre la tecnología y mejores prácticas, para mejorar el bienestar animal asegurando prácticas sostenibles que beneficien tanto a los animales como al medio ambiente, respondiendo a las demandas sociales en salud, sostenibilidad y bienestar animal. Además fortalece la posición de los productores en la organización del trabajo, ya que con la anticipación que comentaba pueden mover mejor a los animales y gestionarlos de una manera más eficiente, aportando valor y haciendo el trabajo diario un poco más fácil si cabe.
Tras testar el dispositivo, vemos que dicha digitalización aporta valor al mercado facilitando la vida a los ganaderos y pastores, contribuyendo así a los objetivos de la PAC.
¿Qué agentes conforman “Larresne”?
LARRESNE es un grupo operativo formado por empresas, centros tecnológicos y entidades del sector agroalimentario que trabajan para desarrollar un modelo de pastoreo inteligente. Las entidades que forman el grupo son Behi-Alde, Kerixara, Neiker, EIT Food, DOP Idiazabal e Innogando, con Hazi como socio colaborador.
El proyecto aplica tecnologías de sensorización y seguimiento animal para mejorar el bienestar de vacas y ovejas, optimizar el manejo en pastoreo y garantizar la trazabilidad.
LARRESNE promueve la innovación rural, la sostenibilidad y la cooperación, integrando conocimiento técnico y práctica ganadera.
¿Cuáles han sido vuestros principales desafíos en estos meses y cómo los habéis superado?
El reto del proyecto LARRESNE, lo primero que busca es estimar las actividades de los animales y que el ganadero reciba información de cualquier cambio de actividad para su gestión diaria con el rebaño.
También busca diferenciar entre presencia y actividad real de pastar mediante tecnología digital. Desarrollamos un modelo de pastoreo que garantiza la salud y el bienestar de los animales y del entorno, no siendo sólo suficiente con saber si los animales están en el campo, sino lo importante es saber si realmente comen hierba y qué es lo que hacen cuando están realmente en el campo.
Para ello, se han realizado pruebas piloto en ganaderías del País Vasco que detallamos en la siguiente pregunta, integrando sistemas de sensorización y control remoto del pastoreo. Los resultados demuestran mejoras en la eficiencia del manejo, el bienestar animal y la trazabilidad.
¿Cuáles son los próximos pasos?
La validación comercial de la herramienta en vacuno lechero se está llevando a cabo en Behi-Alde para medir los beneficios en alimentación, reproducción y salud animal, donde se analizan también las mejoras en eficiencia y reducción de costes de alimentación, desde el análisis económico y reproductivo.
La validación de ovino se está llevando a cabo en NEIKER y Kerexara está probando los dispositivos. La DOP Idiazabal tiene interés en la herramienta como posible elemento para certificar el pastoreo y Neiker como centro tecnológico está acompañando en el testaje del dispositivo.
Por ello, los próximos pasos son la validación técnica y comercial del dispositivo RUMI, bajo los parámetros de la mejora del bienestar animal, trazabilidad del pastoreo y sostenibilidad, con lo que conlleva una reducción de costes en alimentación y mejora del control sanitario. Con ello, intentaremos elaborar una propuesta de protocolo de certificación en leche de pasto, que será muy bien recibida en el sector.
¿Cómo visualizáis la evolución de la ganadería? (gama de productos, mercados, empleados, …)
La evolución de la ganadería en los próximos años pasa por ser más eficientes, entendiendo la sostenibilidad desde diferentes ejes, donde resaltaría como eje fundamental, el ser capaces de generar valor en el sector con el objetivo que sea un sector atractivo y poder generar así empleo de calidad. Con ello conseguiremos el afincamiento de población en zonas rurales, para que el negocio sea sostenible a largo plazo, siendo éste uno de los retos más importantes dentro del sector en estos momentos, dada la baja tasa de relevo generacional existente.
Destacar también la importancia de apostar por gamas y productos de valor añadido para el consumidor, ya que cada vez el consumidor es más exigente y está mejor informado, donde la sostenibilidad, el bienestar animal y la responsabilidad social marcan las nuevas tendencias de consumo como comentaba al inicio de la entrevista. Sabemos que los consumidores buscan alimentos que aseguren calidad, trazabilidad y respeto por el entorno.
Por ello, el proyecto de cooperación Larresne va en línea con todas estas tendencias y ofrece una herramienta útil para certificaciones de origen, sostenibilidad y bienestar animal, permitiendo reforzar el vínculo entre territorio, producción-elaboración y producto final. También abre la puerta a integrar nuevos criterios en la DOP Idiazabal y a la transición ecológica del sector, además de la transferencia del conocimiento generado a otras DOP y certificadoras.
¿Cómo os ha ayudado el sector público vasco?
El sector público vasco nos ha ayudado en el proyecto mediante la aprobación de una partida monetaria en concepto de ayuda, correspondiente a ayudas a la innovación a través de la cooperación, en el marco de la PAPAC 2023-2027.
El proyecto de cooperación Larresne se entiende que es relevante en un sector prioritario como es el agroalimentario, donde las iniciativas para reforzar el sector son bien recibidas, entendiendo que aportan valor y conocimiento al sector.
Destacar que Larresne contribuye de manera relevante, debido al salto cualitativo e innovador que le caracteriza, aportando al sector una mejora cuantitativa en los resultados, ya que va a ayudar a los ganaderos en la gestión del rebaño y de los animales individualmente, siendo un dispositivo que recoge la información individualizada y de forma continua, permitiendo así la monitorización continua.
Además abre las puertas a futuras certificaciones con tecnología digital para tener la certeza de los datos y saber realmente lo que están haciendo los animales. No vale con evidencias o patrones de comportamiento estimados, sino que realmente vamos al pastoreo real con datos objetivos y medibles en el tiempo, ya que las certificaciones actuales aportan información, pero no siempre evidencian el pastoreo real de los animales. Por ello, el control digital de la actividad de pastoreo es una herramienta clave para dar respuesta a esta necesidad.
¿Qué le recomendarías a alguien que está comenzando?
La recomendación para alguien que está comenzando sería que revise bien qué quiere ser en la vida, que plan de vida quiere llevar y sobre todo ver qué modelo de negocio quiere llevar a cabo, para ver donde debe de apostar.
Lo que tiene que tener claro es que la innovación y digitalización en el sector es clave para poder ser un sector cada vez más profesionalizado y que el sector necesita valor añadido para poder encontrar la diversificación, tal y como se demuestra con este tipo de iniciativas como el proyecto de cooperación de Larresne.
¿Cuál es vuestra experiencia dentro del proyecto Europeo y qué destacáis de la innovación en cooperación?
Nuestra experiencia dentro del proyecto Europeo, es satisfactoria ya que el grupo operativo ha trabajado perfectamente engranado para conseguir los objetivos propuestos y además destacaría que este tipo de proyectos de cooperación enriquecen el sector y también a las distintas entidades del grupo operativo. Buscar sinergias entre los participantes del grupo operativo ha sido enriquecedor y sobre todo el haber podido unir el vacuno y ovino ha sido una apuesta acertada.
Quizás nos hubiera gustado tener un poco más de tiempo, para haber podido desarrollar más alguna área con mayor detenimiento, especialmente debido a la estacionalidad de alguna tarea, pero aún con ello estamos satisfechos con la evolución del proyecto.
Destacar que su alto potencial está generando un impacto importante en el sector, dado el carácter innovador del proyecto y además está generando expectación en la gente joven del sector, lo cual demuestra que iniciativas innovadoras con un componente importante en tecnología son bien recibidas, tal y como lo estamos comprobando en centros de formación agraria.