Experiencias: Urruela

Urruela

febrero, 2022

Soloitza

Contadnos qué ofrece vuestro negocio

Somos una experiencia para conocer el mundo rural acompañado de tecnología puntera, siempre cuidando el punto de vista sostenible. 

A nivel producto, ofrecemos visitas a la quesería donde se producen los productos naturales, sin conservantes y pasteurizados como el yogur, el queso fresco y próximamente el queso azul.

¿Cuál es vuestro valor añadido?

Somos un proyecto integral, nos ocupamos de todo el proceso, desde la semilla que sirve como pasto de nuestras vacas, pasando por la transformación y terminando en el etiquetado final para poder tener el mejor producto; siempre natural, km0 y sostenible.

Comercializamos toda nuestra gama en la quesería, además de en el pequeño comercio, ya que son las pequeñas tiendas las que mejor defienden nuestro producto.

Además, cuidamos mucho la sostenibilidad y así lo reflejamos en nuestros procesos y producto.

¿Qué personas conforman Urruela S.C.?

Soloitza en un proyecto familiar. Actualmente somos 3 socios (Mila, Ziortza y Enrique), además de dos trabajadores de la granja y 2 personas en la quesería.

¿Cuáles han sido vuestros principales desafíos en estos meses y cómo los habéis superado?

La quesería comenzó en septiembre de 2020, en plena pandemia y justo después del largo confinamiento. No fueron fechas sencillas para nadie y el principal escollo estuvo en el tema burocrático, donde fue muy complicado dar pasos hacia delante. 

Por otro lado, otro pequeño escollo es que en Euskadi está muy trabajada la leche de oveja y no tanto la leche de vaca a la hora de formular lácteos.

Otro desafío muy importante que sigue requiriendo mucho esfuerzo diario es el de la conciliación familiar. No es sencillo ser emprendedores y padre/madre a jornada completa.

¿Qué nuevos proyectos tenéis entre manos?

Ahora mismo estamos inmersos en las pruebas del queso azul, en base a técnicas de elaboración francesas. Queremos tener un excelente producto para dar el salto nacional a través de distribuidores. 

Otro proyecto, vital para conseguir la mejor técnica es continuar con la formación intensiva especializada.

A corto plazo también queremos comenzar con la venta online, potenciar las redes sociales, etc. En definitiva, reforzar nuestra imagen digital.

¿Cómo visualizas a la empresa en 10 años?

Lo primero que nos viene a la cabeza a 10 años vista es ser una ganadería ecológica asentada. Ahora mismo estamos en producción integrada, pero es un paso más al que queremos llegar en el menor tiempo posible. 

Consideramos que las granjas actuales tienen un futuro más que incierto, ya que la leche líquida tiene un valor muy reducido. Para conseguir que sea un negocio próspero y con recorrido, vemos necesario procesar la leche.

También queremos tener una gama de productos mayor, quesos de diferentes tipologías y si es posible, enmarcados dentro de la marca de calidad Euskolabel.

¿Cómo os ha ayudado el sector público vasco? 

La verdad es que existe una gran variedad de ayudas, pero es complicado localizarlas y cada solicitud requiere ser preparada con mucho mimo. Nosotros hemos conseguido Gaztenek, ONekin! Berrrikuntza y Digitala, además de Lehiatu Berria.

Por otro lado, queremos resaltar y agradecer la formación que se ofrece, que cada vez es más amplia y especializada.

¿Qué le recomendarías a alguien que está comenzando?

Aconsejamos a la gente que tenga paciencia y no pierda la ilusión. Se trata de proyectos bonitos y muy satisfactorios, pero hay que trabajarlos. 

También es importante que busquen su ventaja competitiva y la exploten.

Vuestros comienzos fueron como ganaderos y decidisteis dar el paso a la transformación. ¿Qué aspectos motivaron el cambio? ¿cuál fue el principal escollo?

El paso a abrir la quesería lo dimos como forma de lograr el quilibrio laboral y familiar. 

Ziortza trabajaba en la hostelería antes de tener a nuestros hijos y cuando se planteó la vuelta al terreno laboral, donde tendría que trabajar los fines de semana, con horarios muy exigentes, apostamos por hacer realidad nuestro sueño.

A ello se le añade que la leche líquida tiene un futuro incierto y queríamos lograr un negocio familiar que perdure en el tiempo. 

Vuestra apuesta por el edificio de la quesería y las energías renovables es muy fuerte. Contadnos vuestra visión innovadora que hace más viable y sostenible vuestro negocio.

Estamos absolutamente concienciados con la sostenibilidad y consideramos que es el único camino posible. 

Queremos que todos nuestros productos sean lo más “verdes” posible, por ello nuestro packaging del queso fresco está realizado con PLA y el yogur va en vidrio, que además es retornable. 

La sostenibilidad está muy presente en nosotros y queremos seguir mejorándola.

Conoce el Programa de Acompañamiento ONekin!

VER PROGRAMA

MANTENME ACTUALIZADO/A

Selecciona el tema de interés
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.