Basque Moonshiners S.L.
junio, 2022La constancia, la autenticidad y la transparencia está haciendo que se reconozcan nuestros productos a nivel internacional como Best Spanish Single Malt 2020, Craft Destilery of the Year 2021, Best Spanish Blended Malt 2022…
Contadnos qué ofrece vuestro negocio
BASQUE MOONSHINERS es una destilería artesanal que elabora productos innovadores a partir de materia prima local con métodos tradicionales.
Elaboramos productos de alta calidad con una imagen innovadora y elementos diferenciadores como la elaboración del primer vodka de patata (BASMOON Vodka) elaborado en España, el primer whisky single malt (AGOT Single Malt Basque Whisky) elaborado en Euskal Herria, una gama de bitters cannábicos (SATIBASQUE Aromatic Bitters) o el único destilado añejo de patata elaborado a nivel mundial (PAttAR by Basque Moonshiners).
¿Cuál es vuestro valor añadido?
Utilizamos materia prima local de la mejor calidad (patata y cereal), elaboramos en pequeños lotes para controlar al máximo la calidad y desarrollamos productos muy exclusivos para cubrir nichos de mercado a nivel internacional.
Siempre buscamos la autenticidad y la transparencia sin renunciar nunca a la máxima calidad.
Buscamos también tener un contacto directo y cercano con nuestros proveedores para generar valor en toda la cadena de suministro.
¿Qué personas conforman “Basque Mooshiners”?
Actualmente somos 4 socios en BASQUE MOONSHINERS:
Carlos Ortíz de Zárate – Maestro destilador
Eduardo Martínez de Murguia – Marketing Estratégico
Lalo Antón – Socio/ Consejero
Jose Luis Navarro – Director Gerente
Además de dos personas empleadas en puestos de producción y administración.
¿Cuáles han sido vuestros principales desafíos en estos meses y cómo los habéis superado?
Estos dos años atrás han supuesto un importante reto para BASQUE MOONSHINERS.
Tras superar los primeros años de emprendimiento (la empresa se fundó en 2014 y lanzamos el primer producto al mercado en 2015), y empezar a consolidar mercados a nivel doméstico e internacional; nos encontramos en marzo de 2020 con una pandemia a nivel global. Esto supuso una reorganización de la estrategia comercial y de marketing, reorientando la venta de productos a internet (online) y sustituyendo los canales tradicionales Ho.Re.Ca. por el retail especializado.
Afortunadamente los productos que lanzamos en 2019 (AGOT Single Malt Basque Whisky y SATIBASQUE Aromatic Bitters) y 2020 (BIKKUN Vatted Malt Whisky) han sido reconocidos a nivel estatal e internacional y eso nos ha dado una gran visibilidad en mercados clave para nuestro desarrollo.
Después de dejar atrás la pandemia ha llegado una grave crisis de suministro de materias primas provocada en parte por la guerra de Ukrania, pero también por las roturas de las cadenas de suministro durante la pandemia, lo que conlleva una ilógica subida de precios y nos aboca a un nuevo reto de mantener los mercados a costa de sacrificar márgenes. Todo esto manteniendo el dinamismo comercial y de producción.
¿Qué nuevos proyectos tenéis entre manos?
Actualmente estamos trabajando duro para abrir nuevos mercados a nivel internacional, y consolidando aquellos donde ya tenemos presencia.
Desde el punto de vista del producto, estamos invirtiendo mucho en el whisky y vamos a lanzar 3 nuevas etiquetas en los próximos meses:
AGOT Single Malt Basque Whisky – Nueva edición en Octubre de 2022 con gran presencia de las barricas de Rioja Alavesa.
BIKKUN Vatted Malt Whisky “American Edition” – Tras llegar a un acuerdo de colaboración con FEW Spirits, el mayor referente norteamericano en la producción craft de whiskey, vamos a lanzar un producto conjuntamente para el mercado europeo con lo mejor del bourbon americano y lo más especial del whisky envejecido en barricas de Rioja Alavesa.
BIKKUN Vatted Malt Whisky “Beer Edition” – Nueva colaboración con la cervecera artesanal LAUGAR Brewery (Gordexola) para el lanzamiento de un nuevo whisky con lo mejor de la cerveza artesanal y el toque especial de los Basque Moonshiners.
¿Cómo visualizas a la empresa en 10 años?
Estamos en una fase de gran crecimiento con lo que ello supone a nivel de capacidad productiva, espacio físico, personal, inversiones… pero que al mismo tiempo nos motiva para seguir trabajando duro y con la misma línea estratégica.
A nivel de producto, en 10 años nos vemos con un referente en la elaboración craft de whisky a nivel de Europeo (New World) y con un stock de barricas consolidado para poder afrontar los nuevos mercados que pretendemos desarrollar.
En este camino no descuidaremos el posicionamiento de otros productos que nos han hecho llegar hasta aquí como BASMOON Vodka, JACKAL Vodka, SATIBASQUE…
Por lo que respecta a los mercados, pretendemos consolidar los principales mercados europeos donde estamos presentes (Polonia, Alemania, Francia, Italia y Holanda), y desarrollar nuevos mercados en América como son USA, Canadá, México, Panamá y Colombia.
En Europa tenemos el gran reto de retornar a UK, mercado perdido tras el Brexit, y abrir Portugal y Bélgica.
Los mercados asiáticos los dejamos en una segunda prioridad a pesar de ya tener presencia en alguno de ellos (China, Hong Kong).
Buscamos un crecimiento sostenido y sostenible.
¿Cómo os ha ayudado el sector público vasco?
A nivel público tenemos que agradecer el apoyo inicial con las importantes inversiones de 2014/2015.
También sentimos su ayuda en nuestro proceso de internacionalización con la organización de stands en ferias importantes del sector, organización de misiones comerciales e iniciativas varias para la promoción del producto local.
Nos gustaría que el sector de bebidas espirituosas (destilados) tuviese espacio propio en ferias donde vamos muy arropados por bodegas de Rioja Alavesa y Txakoli, pero que en algunos momentos nos desubica.
Y consideramos muy importante la agilidad en la tramitación de licencias y permisos.
¿Qué le recomendarías a alguien que está comenzando?
Mi recomendación sería que elaborase un buen plan de negocio, que tenga mucha constancia y que seleccione bien los socios con los que quiere andar el camino.
El emprendimiento es muy enriquecedor, pero duro en muchos momentos, y tener las cosas claras y unos buenos compañeros de viaje es fundamental.
También creemos muy importante tener una visión a largo plazo y evitar las prisas y las decisiones precipitadas.
Si hay alguna otra pregunta que os gustaría os hicieran o algo que queráis resaltar, indicadlo. Aspectos a destacar:
Nos gustaría destacar que la constancia, la autenticidad y la transparencia está haciendo que se reconozcan nuestros productos a nivel internacional como Best Spanish Single Malt 2020, Craft Destilery of the Year 2021, Best Spanish Blended Malt 2022…
Nos gustaría que localmente se valorasen mucho más los productos que se elaboran en Euskal Herria con la máxima calidad y nos sintiésemos orgullosos de ello. Para ese objetivo seguiremos trabajando duro y haciendo país aquí y a nivel internacional.
¿Es real que existe un cambio en los hábitos del consumo de bebidas con alta graduación alcohólica? ¿Cómo veis su evolución y cuáles consideráis que son los aspectos clave?
Efectivamente vemos que se están cambiando los patrones de consumo tanto en producto como en experiencias. Por un lado vemos con satisfacción que se prima mucho más la calidad frente a la cantidad, y por otro lado se tiende a consumos más responsables asociándolo más a la gastronomía y al consumo diurno.
Los nuevos consumidores quieren conocer lo que beben y quién lo elabora. Cada vez tienen menos hueco los productos frutos del marketing con costosas campañas promocionales. Queremos saber lo que consumimos y que no nos cuenten cuentos.
Por otro lado, tenemos también ante nosotros el reto de como llegar a los consumidores ahora que los canales de distribución tradicional están en una profunda crisis existencial y necesitan adaptarse a los nuevos consumidores y las nuevas tecnologías.
Os hicisteis muy conocidos localmente por tener la patata alavesa como materia prima, pero vuestras ventas son internacionales. La venta de vuestras bebidas en el extranjero es compleja y el Brexit y el Covid no ayudan. A pesar de ello, tenéis una muy buena progresión de crecimiento. Contadnos vuestro secreto.
El principal secreto es el trabajo duro y la NO autocomplacencia. Durante este periodo sin ferias ni viajes, hemos tenido que adaptarnos y llegar a nuestros clientes y consumidores por otras vías (venta online, Instagram, zoom, etc…).
Por otro lado, la calidad y la transparencia es nuestro argumento de venta, y los consumidores lo están entendiendo.
El mercado es global y los tenemos al alcance, sólo hay que trabajar, trabajar y trabajar.